UNIVERSIDAD DE NARIÑO
OFICINA DE ACREDITACIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
CIRCULAR No. 003
Para:
Dirigido a Decanos, Directores de Departamento, Docentes, Jefes de Dependencia y Funcionarios Administrativos.
De:
Oficina de Acreditación, Evaluación y Certificación.
Fecha:
16 de agosto de 2017
Asunto:
Invitación al lanzamiento del Plan de Levantamiento de Información de Bienes Muebles Universidad de Nariño.
En cumplimiento con los principios de transparencia, participación democrática, pluralismo, racionalidad financiera consignados en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2008 -2020 “Pensar la Universidad y la Región” y de conformidad con lo dispuesto en la Resolución No. 533 de 2015 de la Contaduría General de la Nación, se dio apertura al proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público – NICSP.
Para tal efecto, se inicia con el desarrollo de un componente del proyecto de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público referente a “Propiedad Planta y Equipo”, para lo cual se debe implementar el procedimiento de Levantamiento de Información de Bienes Muebles de la Universidad de Nariño con el objetivo de verificar la existencia física, ubicación, estado físico y resguardo de cada mueble asignado a los diferentes funcionarios de las unidades académico/ administrativas y contar con una información clara y precisa de los bienes muebles de la Universidad
Por lo anterior, me permito informar que el viernes 18 de Agosto de 2017 es el lanzamiento del Plan de Levantamiento de Información de Bienes y Muebles de la Universidad de Nariño, también dar a conocer los beneficios del proyecto, así mismo los deberes y derechos de los Decanos, Directores de Departamento, Docentes, Jefes de Dependencia y Funcionarios Administrativo para este proyecto.
LUGAR: AUDITORIO LUIS SANTANDER BENAVIDES
FECHA: 18 DE AGOSTO DE 2017
HORA: 2:00 PM
Es importante resaltar que con la realización del Levantamiento de Información de Bienes Muebles se logrará mejorar la calidad de la información financiera y facilitar la toma de decisiones generando eficacia y eficiencia determinada en:
- El establecimiento y fortalecimiento de las políticas administrativas y contables y los procedimientos para la Administración de Bienes Muebles en la Universidad de Nariño.
- La verificación a través de visitas en campo sobre la existencia física, ubicación, estado físico y resguardo de cada bien mueble asignado a cada funcionario.
- Garantizar un control eficaz y eficiente en la administración de los bienes muebles.
- Organizar la información de los bienes muebles de la Universidad de Nariño con el fin de garantizar toma de decisiones oportuna y presentación de informes de acuerdo con los requerimientos nacionales y departamentales.
- Actualizar la información de los bienes muebles de la Universidad de Nariño.
DEBERES DEL FUNCIONARIO
- Acompañar toda la visita del Levantamiento de Información de Bienes Muebles.
- Colaborar con la información solicitada por el grupo operativo para el Levantamiento de la información de bienes muebles.
- Reportar todos los bienes muebles que estén siendo usados en la dependencia y que se encuentren bajo la responsabilidad de cada funcionario.
- Reportar inmediatamente al equipo operativo sobre, cualquier cambio en el uso, la ubicación o el estado físico de los muebles bienes a su cargo
- Reportar inmediatamente la pérdida o hurto de los bienes muebles o elementos faltantes a su cargo.
- Propender por la conservación y la permanencia de las marcaciones que realice la Universidad sobre los bienes muebles (etiquetas adheridas), informando cualquier situación irregular relacionada.
- Conocer la normatividad vigente aplicable Acuerdo 029 de 20 de marzo de 2007, por el cual se aprueba el instructivo para el manejo administrativo de los Bienes, Propiedad Planta y Equipo, de la Universidad de Nariño.
- Obligación de firmar los Reportes de Acta de Toma Física de Bienes Muebles, Reporte de Sobrantes y Reporte de Faltantes.
- Tienen un plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha del Levantamiento de Información de Bienes Muebles realizar la aclaración pertinente de bienes sobrantes y faltantes de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Oficina de Almacén y Suministros.
- Aplicar la encuesta de satisfacción teniendo en cuenta el desarrollo del procedimiento, información que nos permitirá mejorar en otras dependencias académico/ administrativas.
DERECHOS DEL FUNCIONARIO
- Tengo el derecho de exigir que atiendan mis requerimientos con relación al traslado y reintegro sobre los bienes devolutivos a mi cargo en un tiempo oportuno y apropiado.
- Tengo el derecho de trasladar mi responsabilidad sobre un devolutivo cuando el bien este siendo usado o se encuentre en posesión de otra persona y exigir que la acepten. Si no hago uso de este derecho debo tener en cuenta que continúo siendo responsable del bien y debo responder por su administración.
“EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE BIENES MUEBLES UN COMPROMISO DE TODOS”
Atentamente
JAIME HERNÁN CABRERA ERASO
Director